Disciplinas Espirituales "El Ayuno"


I.                    LA DEFINICIÓN DEL AYUNO.
A.      Ejercicio espiritual en el que un individuo o una comunidad se abstienen de comida. Aunque la práctica bíblica era que durara generalmente un día (hasta el anochecer), la Biblia cita ayunos de tres días, siete días, tres semanas y cuarenta días.
B.      Abstención de tomar alimento período de tiempo dentro del cual se da esta abstinencia.


C.      nesteia (nhsteiva, 3521), ayuno (de ne, prefijo negativo, y esthio, comer).
Ø  De la abstinencia voluntaria de comer (Lc 2.37; Hch 14.23, algunos mss. tienen esta palabra en Mt 17.21 y Mc 9.29);
Ø  De abstinencia involuntaria (quizá se incluya la voluntaria), como consecuencia de circunstancias adversas (2 Co 6.5; 11.27).
D.     nestis (nh`sti", 3523), no comer (véase Nº l), ayuno. Se usa de la carencia de comida (Mt 15.32: «en ayunas»; rv: «ayunos»; Mc 8.3: «en ayunas»).

LAS NORMAS BÍBLICAS PARA EL AYUNO:


EL AFLIGIRSE DELANTE DEL SEÑOR
A.      No se evidencia ninguna orden de ayunar en la ley mosaica o los términos ayuno o abstenerse en el  Pentateuco.
B.      En todo caso hay una símil arridad en la expresión <<afligirse  vuestras almas>>. (Lv. 16:29; 23:27; Nm. 29:7)
C.      Afligir es ocuparse de mantenerse humillado o contristo delante del Señor. Es el estado de debilitarse delante del Señor. (Salmo 35:13)
D.     El ejemplo De Moisés en el Monte Sinai.  (Ex. 34:28; Dt. 9:9) nos demuestra que único ejemplo del Pentateuco.
E.      El ayuno De Moisés fue uno de preparación para encontrarse con Dios y poder escribir los mandamientos. Este ayuno era sobrenatural, porque no comió pan ni bebió agua.

F.       El ayuno nos aflige de una manera en particular para  abstenernos de Los apetitos de la carne.  (1 Cor 9:25-27; 10:23)

LOS TRES TIPOS DE AYUNO.

A.      El ayuno normal: El ejemplo de nuestro Señor Jesucristo (Mat. 4:1).
B.      El ayuno absoluto. El ejemplo de Pablo. (Hechos 9:9)
C.      El ayuno parcial. El ejemplo de Daniel (Daniel 10:3)

IMPORTANCIA DEL AYUNO CON LA ORACIÓN.

A.      No-solo es abstenerse de comida es acercarse a Dios sosegadamente en oración. (1 Cor. 7:5)
B.      Sosegadamente:  ”significa liberarte de” aplacar, pacificar, aquietar; “cesar la turbación o el movimiento”
C.      Hay cosas que no cambien a solo que el ayuno sea acompañado de la oración. Mat.17:21

LA ACTITUD INCORRECTA DEL CORAZÓN CUANDO UNO AYUNA.

A.      Las escritura de Isaías 58:3-5, Lucas 18:12; Mat. 6:16-18
Ø  Como una exhibición para que Dios vea.
Ø  Meramente abstenerse de alimentos.
Ø  Para satisfacción personal, algo de que jactarse.
Ø  Para contiendas y debates.
Ø  Para obligar a Dios hacer algo fuera de su voluntad.

Ø  Para ser vistos por los hombres.

LOS PROPÓSITOS DEL AYUNO.
A.      Expresar profundo duelo. 1 Sam 1:7; 2Sam 1:12
B.      Para cambiar el parecer divino. Jonás 3:7 comparar 2 Sam 12:16-17
C.      Expresar arrepentimiento y tristeza por el pecado. 1 Samuel 7:6; Neh 9:1-3
D.     Para nuestra consagración personal. (Hebreos 12:14)
Ø  Es importante andar en humildad delante del Señor. (Deut. 8:2,3;11-14; Ez.9:4-6; 1Reyes 21:27)
E.      Para ser oídos en lo alto. Es 8:21-23; Is 58:4,9
F.       Para liberación de los cautivos. (Mt.17:21; Is 58:6)
G.     Para recibir revelación. Daniel 9:3; Hechos 13:1-3
H.     Alejar la ira divina. Joel 2:1;12- 1 Reyes 27:-29
I.        Cuando nos sintamos agobiados por la presente situación. Neh. 1:4; Est. 4:1
J.        Por necesidad de guianza. Jueces 20:26-28



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