sábado, 9 de marzo de 2013

Servicio "Para avanzar, pon a otros primero".

Y los hirió David desde el anochecer hasta el atardecer del día siguiente, ninguno de ellos escapó, excepto cuatrocientos jóvenes que montaron en camellos y huyeron. David recuperó todo lo que los amalecitas habían tomado, también rescató a sus dos mujeres. Nada de lo que era de ellos les faltó, pequeño o grande, hijos o hijas, botín o cualquier cosa que habían tomado para sí; David lo recuperó todo. David tomó también todas las ovejas y el ganado de los amalecitas, llevándolos delante de los otros ganados, y decían: Este es el botín de David. 1 Samuel 30: 17-20
Jesús nuestro ejemplo de servicio. 
David ilustra la cualidad de liderazgo del servicio de una manera positiva. Su liderazgo ante todo estuvo relacionado con servir a su equipo, no son su propia fama o conquista. Primera de Samuel 30 nos da instrucciones en cuanto relaciones y asociaciones. Después de conquistar a los amalecitas, David y sus hombres se llevaron un gran botín  Sin embargo, algunos de los miembros mas viejos de sus tropas, quienes estaban demasiado cansados para pelear, se quedaron atrás para ayudar con los abastecimientos. Hubiera sido difícil para las tropas que realmente pelearon decir: "¡Si no se aparecieron para la batalla, no participaran de la recompensa!" Desde luego que algunos de esos soldados debieron haber supuesto esto. David resolvió el conflicto ayudándolos calmada mente a ver que ya que Dios había sido la fuente de su victoria y puesto que los que ayudaron con los abastecimientos jugaron un papel, todos debían compartir el botín. David posteriormente convirtió esta decisión en norma para Israel. Evidentemente, David valorizaba cada parte de la ecuación  Su liderazgo se trataba del servicio a otros en vez de acumular riquezas y poder para uno mismo. El modelar esta cualidad de liderazgo hizo mucho bien a la posición de David como líder.


Los resultados del Liderazgo servicial de David:
  1. Ayudo a que otros vieran la contribución del don de cada persona. Hasta los soldados mas viejos que se quedaron en el campamento porque estaban demasiado cansados para pelear agregaron valor a todo el ejercito. Ellos cuidaron las provisiones. La perspectiva de David acerca de valorizar el don y contribución de cada uno hizo que la atención estuviera dirigida hacia los demás  vieron el panorama completo en vez de preocuparse por la contribución de unos mismo.
  2. Recordó a los hombres de David que Dios era la verdadera fuente de toda buena dádiva. David sabia que dejar que todos festejaran la victoria y compartieron el botín ayudaría a sus hombres a ver que Dios de todos modos era la fuente de victoria. Cuando la gente comienza a llevar la cuenta de quien recibe que, ellos tienden a consumirse a si mismo y en saber si van a recibir su justa parte de la recompensa. El liderazgo servicial de David ayudo a que otros vieran a través de los ojos de Dios y confiaran en El para recibir las recompensas en la vida.
  3. Promovió la buena voluntad en posibles aliados, recursos que David usó con gusto posteriormente como Rey. La gente reconoció rápidamente que si uno cooperaba con David, el se iba a asegurar de que uno ganará de forma alguna. Esto promovió asociaciones y un contagiante espíritu de servicio y buena voluntad entre las tropas de David. Cuando los lideres son egoístas  eso fomenta una atmósfera egoísta entre todos los que ellos guían  Cuando los lideres sirven generosamente, esta clase de orientación hacia el servicio se esparce por todo el campamento.
  4. Permitió que David se preparara para el futuro al hacerse amigos por todo Israel. Cuando un líder sirve en el presente, generalmente tiene su recompensa en el futuro a través de relaciones con otros. Puede que David no se haya dado cuenta en ese entonces, pero a medida que se pasó la voz acerca de su estilo generoso, su liderazgo servicial preparo los corazones de los ciudadanos de todo Israel para que lo siguiesen. Se los ganó. A veces pequeños actos de bondad, no promocionados por los lideres, se difunden mas rápido que los que han sido orquestados. Uno es percibido como autentico mientras que el otro se ve artificial.
  5. Desarrolló a nivel nacional un valor de beneficio mutuo y buena fe entre la gente. Una vez que David se convirtió en rey, este mismo espíritu de aprecio y servicio se volvió la norma por una temporada en Israel. Cuando los lideres no se aferran egoistamente a lo que creen que se merecen, se produce confianza entre aquellos que los siguen. Prevalece una sensación de que se hace justicia para todos. En lugar de egoísmo contagioso existe servicio contagioso.
Tomado de la Biblia de Liderazgo de John C. Maxwell. 21 Cualidades Indispensables de un Líder.
Publicar un comentario