Historia de Victory Outreach


VICTORY OUTREACH / ALCANCE VICTORIA Por Saul García

I. LA CONVERSION DE SONNY ARGUINZONI.

La historia de "Victory Outreach" (Alcance Victoria) comenzó en el corazón de Dios y en la
vida de Sonny Arguinzoni, un drogadicto a la heroína que conseguía en las calles de Nueva York.
Después de años de adicción y de llevar una vida desahuciada, conoció el amor de Dios y fue salvo por el poder milagroso de ese amor.
Su vida fue cambiada completamente. Seis meses después, animado por sus amigos Nicky
Cruz y David Wilkerson, Sonny vino a matricularse en el Instituto Bíblico Latino-americano en La Puente, California. Mientras iba estudiando en el Instituto, se le presentaron las grandes necesidades espirituales, físicas y sociales de Los Ángeles.
Esta gran metrópoli le pareció semejante a Nueva York en varias maneras. Pero en vez de
los grandes monobloques, cuadras de atestados apartamentos y altos rascacielos, Los Ángeles fue del todo plana. Los ghettos y la jerga callejera del pueblo bajo serían distintos, pero las necesidades de esa gente eran iguales.


II. SU LLAMADO AL MINISTERIO CON LOS DROGADICTOS.

Dios estaba llamando a Sonny para la gente que él mejor conocía: los drogadictos. Así que con equipos del Instituto Bíblico Latinoamericano, Sonny inició un ministerio evangelístico callejero en los barrios de Los Ángeles, buscando así alcanzar al adicto empedernido, al pandillero y al ex-convicto de crímenes graves.

En su segundo año de estudios Sonny se casó con Julie Rivera, también estudiante del Instituto. Ella comprendía el problema del drogadicto porque su hermano había sido uno de ellos. Así que, aún por medio de ellos, Dios le había preparado a Julie para el ministerio que tendría con Sonny en un ambiente tan único como el centro urbano. Julie es una fuente de fortaleza y aliciente para su marido y sus cinco hijos. Su actitud y afecto han tenido una influencia muy marcada en el ministerio de la obra a través de estos años.

Después de graduarse, Sonny ministraba como evangelista en el campo de "Teen Challenge" (Desafío Juvenil) en Los Ángeles y más adelante como supervisor de uno de estos centros. Sonny también ministró por un tiempo en las Cruzadas de Nicky Cruz.

III. SU VISION DE ESTABLECER UNA IGLESIA.


Sin embargo, en medio de todo este trabajo entre multitudes de personas, algo tenía inquieto

a Sonny. Podía ver y sentir la gran necesidad existente para una iglesia donde los drogadictos yex-maleantes podrían adorar a Dios juntamente con sus familias. Esto sería un lugar donde ellos podrían cómodamente crecer y madurar como cristianos por medio de una participación activa en la vida y en el ministerio de la iglesia.

Con la plena convicción de que Dios le estaba guiando, Sonny emprendió la tarea de levantar esta clase de iglesia. Entró en un barrio del Este de Los Ángeles conocido como "Maravilla" y estableció contacto con las personas que abastecían las drogas, y los pandilleros que caminaban por las calles, malgastando sus vidas con narcóticos.

Sonny comenzó a curar a los drogadictos en su propia casa. Y con el tiempo les iba alcanzando uno por uno. Así comenzó el ministerio de "Victory Outreach". Llegó a conocerse
como la Iglesia de Los Adictos por la sencilla razón de que viciosos se iban salvando e incorporándose al grupo.

En 1967 el grupo compró un edificio en la calle Gless en el área de Boyle Heights en el Este de Los Ángeles. Dios estaba ya dirigiendo aun en estos primeros pasos de esta iglesia la filosofía y el ministerio de "Victory Outreach", la cual consiste en alcanzar, enseñar y plantar iglesias.

Sonny empezó a desafiar a la iglesia con mensajes de un ministerio de victoria que se respetaría en todas partes del mundo. Esta filosofía de evangelismo fue inyectada en sus corazones y los miembros llevaban el mensaje del Evangelio a los barrios infestados de pandillas y drogas. De ésta manera la obra empezó a crecer.

IV. UN MINISTERIO INTEGRAL ENTRE HISPANOS.


En 1967 existía una iglesia y un hogar para la rehabilitación de hombres drogadictos. Más tarde se inició un programa de rehabilitación para mujeres, concentrado en una propiedad de 6.5 acres de tierra llamada Hacienda Victoria y de un aspecto hermoso. Después se compró un rancho de 200 acres donde se les daba habitación a niños y adolescentes y el cuál hoy en día se usa para la rehabilitación de hombres adictos.

Debido a su ubicación en el Este de Los Ángeles, el ministerio de "Victory Outreach" se dirigía primeramente a hispanos, y en particular al méxico-americano ya que el Pastor Sonny Arguinzoni comprendía que si iba a tomar parte y ser efectivo en la Gran comisión expuesta en el Evangelio, "Victory Outreach" tendría que recibir a todo tipo de gente.

V. LA EXPANSION DE LA OBRA.


"Victory Outreach" comenzó a enviar sus obreros a distintas partes del Sur de California, primero a Pico Rivera y a San Bernardino. Pero todo esto fue nada más que el comienzo. Ahora "Victory Outreach" tiene iglesias y hogares de rehabilitación en los estados de California, Arizona, Nuevo México, Colorado, Texas, Illinois, Nueva York, y también en Michigan, Florida, Nevada, New Jersey, Pennsylvania y Hawaii. Dios ha permitido también que se crucen las fronteras de México y del Mar Atlántico, y en la actualidad "Victory Outreach" ha llegado a Europa y ha establecido ya una iglesia en la ciudad de Amsterdam, en Holanda. En más de cien lugares del mundo existe un centro de "Victory Outreach" donde se busca y se alcanza, se instruye y se congregan hombres y mujeres que han sido cautivos de diferentes vicios y quienes han encontrado liberación a través de Jesucristo.

Y así, mientras el ministerio de "Victory Outreach" crecía, la iglesia de Sonny también crecía. De aquella congregación pequeña en la calle Gless con un cupo de 150 personas, ha crecido hoy a una iglesia de 3.000 personas situada en la ciudad de La Puente, California.

Hoy en día, "Victory Outreach" continua y seguirá adelante ministrando al drogadicto, al peleador callejero, y a una generación violenta y sociedad devastada. Pero es Dios quien está
levantando Su iglesia y El está edificando una iglesia heterogénea. Su cuerpo está formado de
gente de toda clase social, y de todo matiz racial. "Victory Outreach" cree y comprende plenamente en esto, de ahí que, se trabaja arduamente para llevar las "Buenas Nuevas" a gente de todo rango social.


A la fecha, el programa de Rehabilitación de "Victory Outreach" tiene más de 100 hogares para hombres y mujeres. En la actualidad, se les da alberque a 2.000 hombres y mujeres aproximadamente. Este programa consiste de seis meses hasta un año de estancia voluntaria, sin embargo, se puede permanecer más tiempo si es necesario. Mientras que en este programa se le ayuda a la persona espiritualmente, también se le ayuda físicamente, ya que es nuestra oración de que en todos nuestros hogares de Rehabilitación sea siempre el Señor de la siega el que forme hombres y mujeres de gran solidez y quienes reflejen así, el gran poder transformador de Dios en sus vidas.


Un fuego sin ninguna dirección es inútil y puede ser destructivo, pero una gran llamarada que tiene un propósito y una dirección puede ser de gran beneficio. En la misma manera, un fervor evangelístico, si no es templado con un buen entrenamiento bíblico, no llegará a ser efectivo.
La Escuela de Ministerio de "Victory Outreach" en La Puente se inició con el propósito de dar un mejor entrenamiento no solamente a quienes tienen la aspiración de establecer una iglesia en la ciudad donde sienten que Dios les ha llamado, sino también se ha formado ésta escuela para quienes necesitan establecer una relación mas íntima con el Señor y así servirle completamente, ya sea en el campo misionero o como parte de la iglesia local.

En la actualidad la Escuela de Ministerio de "Victory Outreach" está establecida con un registro de 800 estudiantes o más en cada semestre, incluyendo las extensiones de ésta escuela a través del Estado de California.
Dios también ha abierto las puertas para establecer un Centro Educativo en el extranjero.

Ya se ha obtenido una localidad y edificio en la ciudad de Amsterdam, en Holanda, donde se establecerá un Centro de Entrenamiento en Europa.

Estos años de ministerio han concretado y aclarado el llamamiento de Dios para Sonny y la obra de "Victory Outreach". Sin embargo, los obreros de "Victory Outreach" no creen que están haciendo algo realmente nuevo, sino algo que siempre se ha hecho: declarar el mensaje ya antiguo de las "Buenas Nuevas" de Jesucristo. Este ministerio irá hasta donde Dios les permita ir, y aun hoy después de 22 años de ministerio, todavía se cree que esto es nada más que el comienzo para "Victory Outreach", un trofeo del amor de Dios.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tremendo un saludo a toda la familia de Victory Outreach.- Bendiciones a todos Dios les bendiga.