¿Qué es un Líder?

Cada uno de nosotros tiene la capacidad y el potencial para llegar a desarrollarse como líder; ese fue el diseño que Dios usó para crearnos. Desde un principio, el plan de Dios ha sido que el hombre sea señor y líder de la creación; pero, como mencionamos anteriormente, la mayor tragedia, es que muchas personas mueren sin haber desarrollado ese potencial que llevan dentro. Hay muchas razones por lo cual esto sucede, y una de ellas es el medio ambiente en que se desenvuelven. Sí permanecemos en un lugar donde no se nos ayuda a desarrollar el potencial del liderazgo, será más difícil convertirnos en líderes. Por eso, es importante estar cerca de líderes que nos ayuden en el proceso.
"Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y tenga potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y las bestias, sobre toda la tierra y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra" Génesis 1:26 

De acuerdo a su desarrollo, podemos clasificar a los lideres en dos categorías:

El Líder Natural: Algunas personas nacen siendo lideres; se levantan por la mañana y tienen cien tareas para realizar, pero pese a que son muchas, logran movilizar todo lo que sea necesario para cumplir con ellas; y la gente los sigue. Un ejemplo de liderazgo son mis hijos, Bryan y Ronald; cuando ellos hablan, otros niños los siguen. Ellos tienen el don natural del liderazgo.

El líder que se hace o líder aprendiz: No todos los lideres son innatos. Algunos emergen con un potencial de liderazgo, gracias a la ayuda de un mentor que estuvo dispuesto a desarrollarlos y discipularlos; cuando esto sucede, el crecimiento es rápido en sus habilidades y dones. Los buenos mentores pueden ver el potencial que hay en una persona, aun cuando esta no lo pueda ver. Busque un mentor que lo ayude, lo desarrolle y lo adiestre.
¡Crezca como líder!
La formación de un líder que se hace, es una combinación de compromiso, 
disciplina, deseo de crecer, aprender y madurar.

¿ Qué es un Líder?

Líder: es aquel que tiene la habilidad y capacidad de influenciar sobre los demás  es alguien capaz de identificar y desarrollar los dones y talentos de otros, con el fin de guiarlos al destino que Dios tiene para ellos. Cuando nos referimos a un verdadero líder  podemos usar varios verbos para describirlo. Por ejemplo, un líder es alguien que:

  • Anima: Esto se logra con palabras de afirmación, en el momento oportuno, y cuando sus discípulos lo necesitan.
  • Inspira: La forma mas pura como un líder ejerce influencia, es la inspiración. Lo opuesto de la inspiración es la manipulación; el verdadero líder inspira a sus seguidores por medio de la influencia.
  • Motiva: El líder motiva con palabras de fe a hacer tareas difíciles o que lucen imposibles.
  • Influencia: Un líder siempre influye sobre las personas que están a su alrededor, las dirige y les modela; su vida es un constante ejemplo para los demás.
  • Dirige: El líder guía por medio de una visión y un propósito  Constantemente ve la visión  confiesa la visión y actúa conforme a ella. Cada vez que usted habla con un líder genuino, este le va a transmitir la visión que tiene; esta seguro de lo que hace y a donde va.
  • Moviliza: El líder tiene la habilidad de juntar y encaminar a las personas hacia el logro de las metas y propósitos.
  • Activa: El líder imparte sobre los seguidores lo que Dios le ha dado; por ejemplo: dones, unción y autoridad. También  aviva los dones dormidos en las personas, los activa para que sirvan a Dios y logren llegar a su destino.
  • Convence: Un líder logra persuadir al pueblo para que siga la visión que Dios le dio. Es alguien que no solo tiene pasión y empuje para llevar acabo esa visión, sino que ademas, les pasa la visión a otros.
  • Corrige y disciplina: Un buen líder entiende que la mejor forma de lograr madurez, es atravez de la disciplina y la corrección.


Los lideres tienen la habilidad de inspirar a los demás y conducirlos a cumplir su propósito  No importa que titulo haya ganado en la universidad, usted jamas sera un verdadero líder si no tiene seguidores. La mayor meta de un líder es lograr que sus discípulos le sigan. Si hay una palabra que podemos escoger entre todas las mencionadas anteriormente, esta es "Influencia". Muchas veces no sabemos sobre quien ni cuando ejercemos influencia; sin embargo, esta comprobado que la persona mas introvertida puede influenciar a diez mil personas durante su vida.

Tomado del libro: "Lideres que conquistan" del A. Guillermo Maldonado.

Publicar un comentario

0 Comentarios